Preloader image

Author: ALIVIAR - Centro de Fisioterapia y Rehabilitación

tratamiento de dolor crónico

Todo sobre el tratamiento del dolor crónico en Aliviar

Se entiende por dolor crónico a una dolencia que puede perdurar a lo largo de los meses, incluso por años. Generalmente, suele catalogarse como “crónico” cuando cumple ciertas características como: durar más de tres meses, repetirse con intermitencia una vez que se llegó a “tratar” la dolencia, asociarse con enfermedades crónicas o cuando surge como consecuencia de una lesión que no tiene cura. ¿Qué abarca el tratamiento del dolor crónico? Descúbrelo a continuación. 

Efectos del dolor crónico

Daños al sistema nervioso 

El dolor crónico puede hacer que el sistema nervioso de nuestro cuerpo sea más sensible a la aflicción. Esto, debido a que está formado de células y fibras que detectan, mandan y reciben las señales de malestar. Al ser este problema una dolencia constante, se estimulan reiteradas veces lo que da como resultado, que el dolor sea cada vez más intenso. A esto se le denomina “sensibilización”.

Daños por factores psicológicos 

Afecciones como el cáncer, artritis o la diabetes pueden provocar dolor, siendo claros escenarios en el que un paciente puede necesitar de tratamiento. Pero no son los únicos. Factores psicológicos, como la ansiedad, también pueden originar dolor crónico siendo esa la razón por la que algunas personas experimentan dolores mucho más graves e intensos de lo normal.

Tratamiento del dolor crónico especializado 

Actualmente, existen muchas maneras de tratar el dolor crónico. Desde medicamentos, tratamientos físicos como fisioterapia o terapia psicológica y conductual. Para ello, primero se tiene que hacer una evaluación médica con un especialista quien determinará la alternativa y los tratamientos que mejor se adecuen a tu caso. Si no se identifica ninguna causa, se centran directamente en ayudar a mejorar la funcionalidad de la persona.

Bajo cualquier escenario, se recomienda al paciente: 

  • No beber alcohol o tomar medicamentos contra la ansiedad, ya que podría comprometer el tratamiento del dolor crónico.
  • Asistir a sus terapias físicas en caso sean necesarias. 
  • Ponerse en contacto con su médico para que le haga una revisión paulatina.

Información de contacto

Reserva ahora una cita con nuestros especialistas en tratamiento de dolor crónico dando Clic Aquí. También puedes hacerlo llamando a los números de atención telefónica 944 994828 / 986 397851 o a través del correo electrónico citas@aliviar.com.pe. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107, Chacarilla del estanque, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación. ¡Te esperamos!

fisioterapia para niños

Fisioterapia para niños: ¿En qué casos se recomienda?

Así como existen tratamientos fisioterapéuticos para adultos y adultos mayores, también existen servicios de fisioterapia para niños y recién nacidos. Estos están destinados a mejorar el bienestar de los infantes bajo circunstancias determinadas, en la que es necesario asistir a un centro de rehabilitación especializado como Aliviar. Sin embargo, ¿en qué casos se recomiendan exactamente? Esa es una pregunta que responderemos en el siguiente artículo. ¿Comenzamos? 

¿Qué es la fisioterapia para niños?

También conocida como fisioterapia pediátrica, es una especialización del rubro sanitario que tiene como fin asesorar, tratar y cuidar de personas menores de 18 años. Es decir, de bebés, niños y jóvenes para tratarlos en caso presenten retraso en su desarrollo, o bien anomalías en el movimiento o riesgo de padecerlas. Por ende, si los signos de alerta son detectados a tiempo, se llevarán a cabo acciones preventivas o predictivas

Esta rama incluye un amplio conjunto de técnicas que darán importantes beneficios a los niños con graves problemas de salud. Todos los tratamientos dentro de la fisioterapia para niños tienen como finalidad restablecer las funciones dañadas, así como guiar al menor o infante a lo largo de su desarrollo motor con estimulación psicomotriz y neuromotriz a través de técnicas de fisioterapia respiratoria en pediatría, estimulación, psicomotricidad y tratamiento postural.

¿En qué casos se recomiendan?

Ahora, respondiendo a la pregunta que da sentido a este artículo, la fisioterapia es una opción que se recomienda a aquellos niños que padezcan de patologías neurológicas (parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, atrofia muscular espinal, tortícolis congénitos, entre otros). También, en anomalías de carácter traumatológico y problemas respiratorios (bronquiolitis, fibrosis quística, asma). Así como en casos de escoliosis infantil.

Se recomienda en casos de afecciones:

  • Neurológicas. 
  • Neuromusculares.
  • Musculoesqueléticas.
  • Respiratorias.
  • Genéticas.
  • Entre otras.

Los padres también aprenden 

La fisioterapia para niños no sería posible sin la participación oportuna de los padres, quienes deberán aprender a manejarlos, balancear una alimentación adecuada, fomentar su desarrollo a través de la interacción y el juego. Pero, sobre todo, podrán aprender cómo aplicar otras acciones educativas de carácter preventivo. Todo, gracias al contacto diario con los especialistas quienes valorarán el estado de los hijos, seleccionarán las atenciones adecuadas e intervendrán en caso crean que sea necesario.

Estamos para atenderte

Si observan que su bebé aún no levanta la cabeza, gatea, se para o camina; o también, que su niño no puede caminar o lo hace con dificultad, se cansa rápidamente al realizar alguna actividad o de plano no quiere hacerlo, entonces déjalo en manos de los profesionales. Confía en nosotros, la experiencia y el buen trato está más que garantizado. 

Aprende más sobre la fisioterapia para niños dando Clic Aquí. Separa una cita ahora llamando al 944 994828 / 986 397851. Cuéntanos tu caso a través del correo citas@aliviar.com.pe. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107, Chacarilla del estanque, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación. ¡Te esperamos!

rehabilitación respiratoria

Tratamientos de rehabilitación respiratoria – Consulte Ahora

También conocidas como rehabilitación “cardio respiratoria”, son tratamientos que se caracterizan por estar destinados a pacientes que sufren problemas cardíacos o pulmonares. Antes, los expertos lo veían como un arte; hoy en cambio, la rehabilitación respiratoria es considerada una ciencia. Sigue leyendo este artículo, porque Aliviar tiene mucho más que contarte a continuación.

Detalles de la rehabilitación respiratoria

Partamos por el inicio. La rehabilitación cardio respiratoria es una ciencia interdisciplinaria dirigida para aquellas personas que padecen males como asma, fibrosis quística, bronquiectasias; enfermedades neuromusculares, neumonía, fibrosis pulmonar, entre otros.  ¿Con qué fin? Para ayudar a que los pacientes puedan mejorar su capacidad de realizar tareas diarias, así como calidad de vida. Por lo que pueden variar dependiendo de las condiciones del individuo.

Según un informe del American College of Chest Physicians, la rehabilitación respiratoria tiene por objetivo reducir los síntomas, optimizar la capacidad funcional y reducir los costes sanitarios de la persona. Los programas vinculados a esta especialidad debe de contemplar:

  • La evaluación del paciente.
  • El entrenamiento físico (ejercicios).
  • La educación (que incluye la fisioterapia).
  • Intervención nutricional.
  • Apoyo psicosocial.

 

¿Es igual a la fisioterapia respiratoria?

Por supuesto que no. Usualmente, este tipo de rehabilitación se confunde con la fisioterapia respiratoria cuando en realidad, esta última forma parte de su conjunto de actividades. Por lo que la confusión no parte por ser similares en actividades, sino porque forman parte de un todo mucho más amplio que llegan a un mismo resultado, tratar los problemas de los pacientes.

Los mejores servicios 

Por lo tanto, la fisioterapia respiratoria es sólo uno de los componentes de un programa de rehabilitación respiratoria. Incluye, a su vez, una serie de técnicas cuyo objetivo general es mejorar la ventilación regional, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.

En Aliviar ofrecemos terapias:

  • Para el dolor. 
  • Para el adulto mayor. 
  • Del suelo pélvico.
  • Deportiva.
  • Traumatológica. 
  • Descarga muscular.
  • Reumatológica.
  • Neurológica.

 

Contáctanos 

Si quieres saber más sobre la rehabilitación respiratoria y pulmonar, entonces visita nuestra página web dando Clic Aquí. Entremos en contacto, llama y separa tu cita a los números de atención 944 994828 / 986 397851. Cuéntanos tu caso a través del correo citas@aliviar.com.pe. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107, Chacarilla del estanque, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación. ¡Te esperamos!

rehabilitación reumatológica

Somos especialistas en rehabilitación reumatológica

En Aliviar somos especialistas en diferentes disciplinas, tratamientos, terapias y tecnologías que tienen como fin tratar a los pacientes en su proceso de rehabilitación. Es así como llegamos a la rehabilitación reumatológica, un campo que busca tratar enfermedades que atentan directamente a las articulaciones y al sistema músculo esquelético del cuerpo. ¿Cómo es esto posible? Descúbrelo a continuación de la mano de los profesionales. 

Expertos en rehabilitación reumatológica

Partamos por el inicio. La rehabilitación reumatológica consiste en una serie de tratamientos especializados que buscan tratar dolencias que afectan y/o dañan articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias; así como de combatir enfermedades reumáticas como la artritis, artrosis, lupus eritematoso sistémico (LES), gota, miopatías, osteoporosis, entre otros. Esto, para ayudar a las personas a aliviar el dolor a través de diferentes sesiones. Muchas de ellas variables dependiendo de la gravedad del caso y lo que dicte su diagnóstico previo. 

Comenzar con el proceso no es difícil. Necesitarás asistir primero a una visita previa para que nuestros especialistas evalúen tu estado y puedan darte un resultado mucho más completo y directo. Una vez logrado, el médico principal diseñará un plan de tratamiento personalizado de acuerdo con tus necesidades en donde se incluirá la duración de tu rehabilitación, la cantidad de sesiones a llevar y la frecuencia de visitas programadas. 

El rol del fisioterapeuta 

Alguien que cobra un rol protagónico en esta práctica es el fisioterapeuta, profesional encargado de la reparación y restauración de la movilidad física total o parcial en los pacientes que hayan sufrido de alguna clase de trauma muscular.  La rehabilitación reumatológica se encarga precisamente de esto y junto con sus amplios conocimientos en anatomía humana y el manejo de herramientas especializadas, harán de tu recuperación un proceso mucho más amigable de sobrellevar. 

Entre sus funciones principales, encontramos que: 

  • Realizan una evaluación inicial al paciente.
  • Analizan los informes médicos para determinar el mejor tratamiento.
  • Diseñan un plan de tratamiento adecuado para el paciente.
  • Instruyen a las familias en la elaboración de los ejercicios y rutinas.
  • Llevan un registro de las mejoras y metas logradas por el paciente.
  • Dan de alta una vez se hayan recuperado.

Conoce nuestros servicios

Aliviar es especialista en fisioterapia y rehabilitación. Encontramos la causa de tus dolores y ofrecemos una alternativa para aliviarlos sin usar medicamentos. Encuentra y comprende la causa de tus dolores, descubre todos los servicios que tenemos para ti en terapias para fracturas, luxaciones, desgarros, esguinces, prótesis, entre otros. Algunas son:

  • Terapia para el dolor. 
  • Fisioterapia traumatológica. 
  • Fisioterapia deportiva. 
  • Fisioterapias reumatológicas. 
  • Terapia descontracturante y descarga muscular. 
  • Fisioterapia neurológica.
  • Fisioterapia pediátrica. 

Tenemos convenios con diferentes compañías aseguradoras. Consulta tus coberturas con: Pacífico, Mapfre, Sanitas. La Positiva Seguros, Best Doctors y atención por reembolso con Rímac Seguros.  Separa una cita en rehabilitación reumatológica llamando al 944 994828 / 986 397851. Cuéntanos tu caso a través del correo citas@aliviar.com.pe. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107, Chacarilla del estanque, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación.

terapia combinada en Lima

Fisioterapia y aplicaciones de la terapia combinada en Lima

En el rubro de la salud y prevención de enfermedades, es fundamental ampliar los conocimientos en pro de garantizar los cuidados necesarios y efectivos de los pacientes ya sea en casos de dolencia muscular, externas o frente a apariciones de heridas. Existen numerosos productos y técnicas para lograrlo, una de ellas es la terapia combinada en Lima. ¿Qué aplicaciones puede tener? ¿Cuáles son sus ventajas? Descúbrelo ahora. 

Aplicaciones en terapia combinada 

Con “terapia combinada”, hacemos alusión al uso combinado de la electroterapia de baja o media frecuencia más el ultrasonido (US). Esto, con el fin de tratar, desinflamar y disminuir el dolor en la parte afectada del cuerpo. Son usadas como técnica de diagnóstico para localizar lesiones crónicas y/o potenciar los efectos fisiológicos y terapéuticos en un tratamiento fisioterapéutico para evitar la debilidad muscular o la incapacidad funcional.

Respecto a sus aplicaciones, la terapia combinada en Lima hace uso del cabezal de ultrasonido y un electrodo positivo, colocando este último en referencia anatómica a las raíces nerviosas y el cabezal de ultrasonido en el punto diagnóstico o a tratar. Dicho de otro modo, no se pierde ninguno de los efectos individuales al combinar ambas modalidades, teniendo como más grande ventaja el utilizar menores intensidades de voltaje para conseguir los mismos resultados. 

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de las principales ventajas que podemos destacar de la terapia combinada es que, bien aplicada, puede acortar el tiempo del tratamiento, localizar y diagnosticar puntos sensibles en el cuerpo y en especial, mayor eficacia y eficiencia al tratamiento. Pero eso no es todo. Otros beneficios que saltan a la luz en el tratamiento son:

  • No presenta pérdidas súbitas de intensidad.
  • Produce bienestar físico y psicológico en el paciente.
  • Combina dos terapias en una para potenciar sus ventajas individuales.

Contacto inmediato

Descubre más sobre la terapia combinada en Lima  llamando al 944 994828 o al 986 397851. Cuéntanos tu caso a través del correo citas@aliviar.com.pe y visita nuestra página web. Hazlo ahora dando Clic Aquí y consulta por los servicios especializados que tenemos para ti. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107, Chacarilla del estanque, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación. 

masoterapia en Lima

Masoterapia en Lima: atiéndete con los profesionales

La masoterapia en Lima se entiende como una intervención que hace uso de diferentes técnicas de masajes integrada en la Fisioterapia que tiene por finalidad tratar lesiones y aliviar el dolor muscular en las personas ya sea por enfermedad o lesión. Han sido desde siempre una de las alternativas más seguras y efectivas para los pacientes debido a los diferentes resultados que pueden tener en función de su aplicación. Hoy en Aliviar conocerás más sobre ella y en qué casos son efectivos. 

¿Para qué sirve la masoterapia? 

Es útil para lograr efectos en la circulación, la piel y en los tejidos del cuerpo llevando nutrientes a las células y eliminando impurezas para el organismo. Por lo que la masoterapia funciona para tratar músculos, tendones y ligamentos valiéndose del uso de técnicas manuales como el masaje terapéutico, masajes transverso profundos, drenaje linfático, liberación miofascial, del crio-masaje, técnicas neuro-musculares, entre otros.

Algunos beneficios de practicarte una masoterapia en Lima son:

  • Aumentar la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno. 
  • Liberar endorfinas, dando sensación de bienestar en caso de dolores.
  • Disminuir los depósitos de grasa, siempre y cuando se practique una dieta equilibrada junto a ejercicios periódicos.
  • Ayudar a que los músculos se mantengan flexibles.
  • Eliminar la tensión de los nervios afectados.
  • Reducir el estrés y combatir la depresión.
  • Entre muchos otros. 

Cabe señalar, que no es necesario una preparación previa elaborada para comenzar con el tratamiento. Sin embargo, hacemos énfasis en que podrá notar cierto malestar o dolencia en la zona a tratar durante la aplicación de los masajes. En todo caso, puedes consultar con nuestros expertos quienes te asesorarán desde el primer momento en que entres en contacto con Aliviar a través de nuestra información de contacto. 

¿Cuándo debes realizarte una masoterapia?

Puedes realizarte una masoterapia en Lima si cuentas con lesiones que son tratables por medio de técnicas de relajación manuales. Algunas de las más conocidas son: contracturas musculares, radiculopatía, linfedema, esguinces, rotura de fibras, fracturas, espasmos, alteraciones psico-somáticas, lesiones deportivas y demás. Esto garantiza que tenga efectos mecánicos, preventivos, terapéuticos, deportivos y hasta anímicos dependiendo del caso y del tipo de lesión. 

¿Cuándo NO es recomendable?

No es recomendable practicar la masoterapia en caso de que cuentes con:

  • Heridas abiertas.
  • En fracturas recientes.
  • Problemas en la piel (como irritación o alergias).
  • Si eres propenso a infecciones agudas.

Aliviar: te ayudamos

Permítenos ayudarte. En Aliviar tenemos convenios con diferentes compañías aseguradoras. Consulta tus coberturas con: Pacífico, Mapfre, Sanitas. La Positiva Seguros, Best Doctors y atención por reembolso con Rímac Seguros.  Separa una cita de masoterapia en Lima llamando al 944 994828 / 986 397851. Cuéntanos tu caso a través del correo citas@aliviar.com.pe. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107, Chacarilla del estanque, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación. 

centros de termoterapia

Centros de termoterapia: atención de lesiones a base de calor

Aliviar es una empresa especialista en el sector salud dedicada a la fisioterapia y rehabilitación tanto para pacientes particulares como de seguros privados post intervenciones quirúrgicas. Nuestra notable labor por reinventarnos constantemente nos permitió diversificar nuestros servicios en el uso de nuevas tecnologías tanto en el campo de la traumatología, neurología, oncología y por supuesto, destacando como centros de termoterapia. ¿Esto qué significa? Descúbrelo en el siguiente artículo. 

¿Qué es la termoterapia?

Partiendo de la pregunta que da sentido a este artículo, la termoterapia es una especialidad que consiste en el tratamiento de una lesión mediante la aplicación de calor. Mismo que deberá de ser superior al temple del cuerpo para ser efectivo y así crear una sensación de relajo terapéutico en los pacientes. Se indica en casos de dolores reumáticos para tratar lesiones, especialmente en caso de dolencias inflamatorias de la piel.

No obstante, no se recomienda asistir a centros de termoterapia si padece de determinados tipos de enfermedades como cardiopatías, apendicitis, o si te medicas con  anticoagulantes. Tampoco, si tu lesión es temprana y todavía tienes la parte afectada hinchada. Se deberá de esperar un plazo prudente de no menos de 48 horas para poder apenas hacer la consulta respectiva con tu doctor. 

Uso de compresas para el tratamiento

Destacando a las compresas térmicas, estas son pieza clave en el tratamiento debido a que, dependiendo de su modelo, permiten aplicar calor o frío en las zonas dolorosas del cuerpo. Se caracterizan por ser bolsas cerradas llenas de un producto gelatinoso capaz de absorber temperatura gradual liberándola en la articulación que vaya a ser tratada en un promedio de tiempo más o menos medible (generalmente, una hora). 

Cabe señalar que si bien, son la vía más conocida para la terapia aplicada por expertos en los centros de termoterapia, tampoco son las únicas. Existen otros medios para poder relajar el músculo afectado y generar efectos como la disminución de la presión arterial o el aumento del flujo de la sangre como analgésico, y estos son a través de: 

  • Medios conductivos sólidos. Como la arena caliente, envolturas calientes, termóforos, bolsas químicas o almohadillas eléctricas.
  • Medios semisólidos y líquidos. Encontramos a las compresas, la parafina y parafango, la fangoterapia o la hidroterapia caliente.
  • Medios convectivos. Aire seco y húmedo.
  • Radiación. A través de infrarrojos.

¿Cómo trabajamos en Aliviar?

En Aliviar, venimos brindando soluciones inmediatas a las necesidades que tengan nuestros clientes. En este caso, recuperar su condición física a través de tratamientos térmicos. Trabajamos la termoterapia a base de compresas, por lo que no se necesitará de una preparación exhaustiva, sino al menos de una visita con nuestros especialistas quienes te brindarán gustosos asesoría personalizada durante todo el proceso de rehabilitación. 

Destacamos como centro de termoterapia, pero no solo en ello. Si quieres conocer más acerca de nosotros, entonces no dudes en visitar nuestra página web dando Clic Aquí. Consulta por los servicios especializados que tenemos para ti llamando a los números de atención 944 994828 / 986 397851. Cuéntanos tu caso a través del correo citas@aliviar.com.pe. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107, Chacarilla del estanque, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación.